es | en




romance de las plazas (romances at public squares), Isaías Griñolo

This book is in Spanish only.

romance de las plazas es un libro del artista Isaías Griñolo publicado con motivo de la exposición Contra Tàpies llevada a cabo en la Fundació Antoni Tàpies del 1 de marzo al 9 de junio de 2013. El artista onubense participa en la exposición con Ahí está la pared (2012 – 2013), proyecto que reúne numerosos materiales donde se enseñan algunas líneas de investigación desarrolladas recientemente por el artista. La primera de ellas gira en torno al dolor como primer reconocimiento ante lo común y, a la vez, como fundamento para un nosotros activo y organizado. La segunda explora la idea de caminar diciendo no, acercándose para ello a la marcha del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en su recorrido desde Moguer a Huelva. La tercera profundiza en el singular papel que adquiere la poesía en las propuestas de Griñolo a partir de dos textos de autores con quienes colabora habitualmente: Isabel Pérez Montalbán y Antonio Orihuela. Por último, Griñolo realiza un relato videográfico y documental acerca de la biografía política de Tàpies. El artista recorre todos estos espacios emotivos e ideológicos acopiando las palabras y las imágenes de sus habitantes antes de que estas sean absorbidas por la desmemoria. La presente publicación recoge una serie de textos, imágenes, poemas y conversaciones tales como una comparativa acerca del nuevo artículo 135 de la Constitución Española, una conversación telefónica entre Isaías Griñolo e Isidoro Varcárcel Medina en relación al mencionado artículo; los poemas de Antonio Orihuela: Fandango de las plazas, Corrido de la reforma constitucional, A los hombres futuros, Romance del SAT, Romance del 25-S y Corrido de la Audiencia Nacional; los poemas de Isabel Pérez Montalbán: Soleares de hambre (1 a 10), Subsidio de paro, Un sábado por la mañana iba hacia el mercado y me abordó un indigente, No es nada personal; y finalmente un texto combinado denominado Compro oro.

A los hombres futuros
Vosotros, que surgiréis del marasmo en el que nosotros nos
hemos hundido, cuando habléis de vuestras debilidades, pensad
también en los tiempos sombríos de los que os habéis
escapado. Cambiábamos de país como de zapatos a través de
las guerras de clases, y nos desesperábamos donde solo había
injusticia y nadie se alzaba contra ella. Y sin embargo, sabíamos
que también el odio contra la bajeza desfigura la cara.
También la ira contra la injusticia pone ronca la voz. Desgraciadamente,
nosotros, que queríamos preparar el camino para
la amabilidad no pudimos ser amables. Pero vosotros, cuando
lleguen los tiempos en que el hombre sea amigo del hombre,
pensad en nosotros con indulgencia.

Poema de Antonio Orihuela

Idioma: Español
Páginas: 108
ISBN: 978-84-940701-3-6
Tamaño: 23,5 x 15,5 cm
Price: 10 euros
1st edition sold out
2nd edition available here





Books

A sonic experiment in geolocative narrative that is built with found information from the Internet in real time while walking down the streets. The actual city and its digital experience are (...)
“Brasil, país do futuro” (Brazil, Land of the Future) is almost an axiom, an automatic enouncing, something like “Paris, City of Light” or “New York, the Big Apple”. Epithets that might derive from the (...)
Artist’s book Esperpento (November, 2014) was created by combining aerial views of Spain obtained from “Google Earth” and extracts from Ramón María del Valle Inclán’s “Bohemian Lights”. Valle Inclán’s (...)
Artist’s book romance de las plazas (abril, 2013) was published as a consequence of the exhibition Contra Tàpies which took place at the Fundación Antoni Tàpies between March and June of 2013. This (...)
Artist’s book Timelines (April, 2014) by Lia Perjovschi illustrates a chronology of events built by the juxtaposition of images and text that shape the subjective history of the world from the (...)
Following the example of French and British railway companies, C.P. (Portuguese Railways) built houses and social facilities between 1910-20, to support its employees and their families. Key (...)
"For me press images are an endless source of material with which to work in one way or another. A long time ago, I realised that, almost unconsciously, I was collecting groups of photographs in (...)