es | en




debla de la noche, Isaías Griñolo

debla de la noche (febrero 2016) es una investigación experimental sin ánimo de lucro en torno a los actos que el Poder ofrece de sí mismo a través de sus palabras. También es un homenaje a aquellas personas que de una u otra forma se oponen a este estado de las cosas. Es un proyecto publicado con el apoyo de BCN Producció ‘15, La Capella, Institut de Cultura de Barcelona, con motivo de la exposición Visceral Blue que tuvo lugar del 4 de febrero al 3 de abril de 2016. Como es habitual en la práctica de Isaías Griñolo, su contribución al proyecto toma la forma de un conglomerado editado de materiales y fuentes heterogéneas. En el centro de esta constelación, una versión ampliada de la FIERA en SEVILLA, a partir de la montada en de 2014. Este trabajo recoge situaciones en torno a la Corrala de Vecinas La Utopía de Sevilla, un grupo de 32 familias que durante dos años han luchado contra los desahucios y por el derecho a la vivienda. En esta nueva versión, Griñolo retorna a Manuela Cortés, una de aquellas vecinas que hicieron posible la “utopía” par enfrentar sus palabras a las de la poeta Ana Pérez Cañamares. La decisión de solapar la acción de las vecinas y la voz poética de quién escribe Economía de Guerra entronca con la preocupación constante del artista por la poética de la política. Esto es, por la lucha semántica que subyace en toda lucha política. A esta exploración político-poética responde también su escrutinio de fuentes literarias y del cante flamenco en busca de letras que sepan las batallas de la guerra tranquila en la que vivimos. Con todo ello, el trabajo de Griñolo combina de modo singular lo político y lo visceral, el activismo y las entrañas. Una mezcla que hace espejo con lo que acontece en los encuentros y movilizaciones de La Corrala: un solapamiento entre empoderamiento legal y acompañamiento afectivo que hace evidente la necesidad de revertir la vergüenza, la culpa e incluso la depresión que genera la deuda.

Idioma: Español
Páginas: 108
ISBN: 978-84-940701-7-4
Tamaño: 23,5 x 15,5 cm
Edición: 300 copias
Precio: 10 euros

Libros de artista

El libro de artista Esperpento (noviembre, 2014) se ha realizado mediante la combinación de imágenes de la geografía española obtenidas por medio de Google Earth y pequeños fragmentos de los diálogos (...)
El libro de artista Timelines (abril, 2014) realizado por Lia Perjovschi muestra una línea del tiempo desarrollada mediante la yuxtaposición de imágenes y texto que conforma la historia subjetiva (...)
El libro de artista romance de las plazas (abril, 2013) surge con motivo de la exposición Contra Tàpies llevada a cabo en la Fundación Antoni Tàpies entre marzo y junio de 2013. Esta publicación en (...)
El libro de artista Boletim (abril, 2013) muestra un acercamiento personal sobre la memoria de un contexto concreto en la historia de Portugal que la artista Carla Filipe representa en forma de (...)
El libro de artista Prensadas (noviembre, 2012) realizado por Inmaculada Salinas recoge una selección de imágenes del proyecto expositivo con el mismo nombre, formado originalmente por 624 fichas (...)
El libro de artista martinete de las calles (mayo, 2015) es una recopilación de materiales en torno a la españolada contemporánea del desahucio exprés. Una criminal operación de cirugía social que, (...)
El libro de artista debla de la noche (febrero 2016) es una investigación experimental que se enmarca dentro del contexto de la exposición Visceral Blue en colaboración con La Capella, Institut de (...)
El libro de artista Brasil, país del futuro (junio 2016) es casi un axioma, un enunciado automático, algo así como “París, la ciudad de la luz” o “Nueva York, la gran manzana”; derivaciones, tal vez, de (...)
El libro de artista Las calles habladas (mayo 2016) se trata de un experimento sonoro de narrativa geolocalizada que se construye en tiempo real con la información encontrada en Internet en (...)