es | en




autores

Oriol Fontdevila

Oriol Fontdevila (Manresa, 1978) es comisario, escritor e investigador, especializado en prácticas artísticas y educación, establecido en Barcelona. Director artístico de Sala d’Art Jove de la Generalitat de Catalunya. Ha comisariado proyectos en Arts Santa Mònica, Fundació Antoni Tàpies, Fundación Joan Miró, Museu Joan Abelló. Ha realizado proyectos de investigación y educación en A*DESK; HISK, Higher Institute
for Fine Arts y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Escribe regularmente en catálogos y publicaciones como son Apollo Magazine, Concreta, CuMMA Papers, Quadern, eremuak, entre otras. Ha recibido el Premio a la Innovación Cultural del CCCB 2015, así como el Premio Ciudad de Barcelona a las Artes Visuales 2011.

Oriol Fontdevila, 9 May 2016

Concreta 07 (Spring 2016) proposes new approaches to the notion of ornament understood as a force capable of subverting visual, social and political hierarchies and of proposing a series of collective relations from the everyday life. This issue features essays and articles by Marisa García Vergara, Teresa Lanceta, Lía Nin, Paulapé, Thomas Golsenne, Alfred Gell, Gabriela Kraviez, Jordi Bernadó, Oier Etxeberria, Sandra Santana, José Luis Castillejo, José Díaz Cuyás, Juan José Lahuerta and Prabhakar Pachpute.


Oriol Fontdevila, 18 de abril de 2016

Concreta 07 (primavera 2016) propone una renovación del entendimiento de la práctica artística a través de un nuevo enfoque sobre la cuestión ornamental entendida como fuerza capaz de subvertir jerarquías visuales, sociales y políticas, y de plantear una serie de relaciones colectivas a partir de la cotidianidad. Cuenta con la colaboración de Marisa García Vergara, Teresa Lanceta, Lía Nin, Paulapé, Thomas Golsenne, Alfred Gell, Gabriela Kraviez, Jordi Bernadó, Oier Etxeberria, Sandra Santana, José Luis Castillejo, José Díaz Cuyás, Juan José Lahuerta y Prabhakar Pachpute.


Oriol Fontdevila, 14 de abril de 2016
“El cambio extraordinario que se ha producido en el clima londinense durante los últimos años se debe totalmente a una escuela de arte”. Es conocido el comentario que Oscar Wilde hizo a propósito de Joseph Mallord William Turner (1775 – 1851) en The Decay of Lying (1898): “Hoy la gente ve la niebla no porque sea niebla, sino porque los poetas y los pintores les han enseñado el misterioso encanto de (...)

Oriol Fontdevila, 31 de marzo de 2015
“En el siglo XXI el arte no se expondrá. Se producirá y se distribuirá” es una frase que a menudo aún me hace pensar. Aparecía en la portada del libro de José Luís Brea, La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales, (2002), y procedía del manifiesto de la Société Anonyme, un alegato a lo que por un breve lapso de tiempo se llamó net.art. Actualmente está claro (...)

Oriol Fontdevila, 5 de noviembre de 2013

Este artículo reflexiona sobre la exposición dedicada al CIFB (Centre Internacional de Fotografía) en el MACBA – Museu d’Art Contemporani de Barcelona.


En Línea

Bonaventure Soh Bejeng Ndikung es un ausstellungsmacher, palabra cuya traducción al castellano nos lleva al borgiano hacedor de exposiciones. Su formación es en biotecnología. Junto a Solvej Helweg (...)