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Materiales

Allan Sekula, Spectators observing shadow of hammer and sickle cast at high noon on May 1 by Virginio Ferrari’s sculpture Dialogo (1971), (Espectadores observando la sombra de la hoz y el martillo proyectada por la escultura de Virginio Ferrari Diálogo, el mediodía del 1 de mayo 1971), dos fotogramas de cuatro imágenes consecutivas cada uno, fotografía cromogénica, 60 x 182 cm cada imagen. Cortesía del Legado-archivo de Allan Sekula y la galería Christopher Grimes, Santa Mónica
Una de las últimas conversaciones con Allan Sekula
Una de las últimas entrevistas que pude mantener con Allan Sekula tuvo lugar en las salas de The Renaissance Society, en Chicago, pocos días antes de inaugurar Polonia and Other Fables (Polonia y otras fábulas), 2009. Fue una conversación extensa en la que Allan se permitió, como era costumbre en él, largas disquisiciones sobre las políticas del documental y la economía neoliberal. Después aún tendríamos oportunidad de conversar a través del teléfono en varias ocasiones. Una de esas, con la enfermedad (...)
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Concreta 04

Contexto

Marina Garcés plantea un espacio social definido por los vínculos entre cuerpos implicados, superando la ficción del espacio abstracto y el sujeto representativo propios de la modernidad.

Miren Jaio da cuenta de los últimos años del contexto artístico del País Vasco a través de un acercamiento al paisaje, entendido como fondo y atravesado por los conflictos y tensiones de un sujeto colectivo.

A través del relato subjetivo Clémentine Deliss reconstruye la trayectoria de una serie de iniciativas culturales experimentales en Dakar a principios de los años noventa, mostrando la complejidad y las paradojas de las prácticas colectivas.

A través del relato subjetivo Clémentine Deliss reconstruye la trayectoria de una serie de iniciativas culturales experimentales en Dakar a principios de los años noventa, mostrando la complejidad y las paradojas de las prácticas colectivas.

Intercambio

David Campany y Jeff Wall conversan sobre la infinidad de posibilidades que la fotografía alberga cuando se encuentra en el dominio del acontecimiento, tanto en términos de composición pictórica como en contenidos posibles, susceptibles de convertirse en un tableau fotográfico.

Cabello/Carceller y María Virginia Jaua dialogan acerca de las relaciones formales entre la teoría y la práctica artística en el trabajo performático de las artistas vinculadas a nociones de archivo, procedimiento, ficción y experiencia.

Traducciones

El autor plantea, a partir del filósofo Étienne Souriau, una pluralidad de seres en un continuo proceso de instauración que define múltiples modos de existencia; un multiverso inacabado, contrario al proceso evolutivo basado en una única verdad universal.

Materiales

Pascale Féghali plantea las paradojas del archivo y se pregunta por las posibilidades de actualizar los relatos de prácticas experimentales como el Festival Ayloul, celebrado en Beirut entre 1997 y 2001, a partir de las relaciones que puedan volver a establecerse entre diversos vestigios de la acción.

Carles Guerra destaca la faceta militante de Allan Sekula, un artista que entendió siempre la práctica documental como el modo de hacer visibles a las personas frente al paisaje abstracto del capitalismo.

Entreacto

Sonia Fernández Pan reflexiona sobre la noción de diálogo entre los diferentes agentes del contexto artístico contemporáneo y cuestiona hasta qué punto una estructura discursiva deviene en una conversación.