es | en




Materiales

Iman Issa, Triptych #3, (Tríptico #3), fotografías, vídeo loop en televisión de tubo, dimensiones variables, 2009. Cortesía de la artista y Rodeo, Estambul / Londres.
Un murmullo en el cubo blanco
«Vuelve e inventa una despedida. Finjamos que la tuvimos», dice Clementine a Joel en una de las escenas de Olvídate de mí, un filme de 2004 orquestado por Charlie Kaufman y Michel Gondry que nos recuerda cómo la memoria no es fácil de silenciar. Como si de una escena de la película se tratara, Iman Issa parece decirse a sí misma en su serie Triptychs (2009) «vuelve y empieza de cero». ¿Qué queda en ese espacio entre lo experimentado, lo recordado y lo olvidado? Tres objetos conforman cada uno de los (...)
Artículo disponible solo para suscriptores.
Inicie sesión para acceder al contenido.
Si no está suscrito puede hacerlo aquí

Concreta 06

Traducción

Lucy R. Lippard rememora sus primeras exposiciones de los años sesenta, en un momento fundacional de la práctica curatorial independiente y no especializada, que culminaría en su libro sobre la desmaterialización del objeto artístico publicado en 1973.

Intercambio

Los autores analizan la trayectoria de Mar Villaespesa desde 1990 hasta la actualidad: una práctica curatorial pionera y uno de los relatos más consecuentes por su articulación entre arte, política y territorio.

Contexto

Peter Osborne analiza, a partir de dos textos de Walter Benjamin, cómo el estatus archivístico de la obra de arte se ha alejado cada vez más de su carácter documental para adquirir una agencia propia, cuestionando así el devenir del coleccionismo y el archivo.

Contexto

En un momento de ascenso de las nacionalismos Edit András analiza su dimensión visual para mostrar, con ayuda de la práctica artística, cómo construcciones identitarias se naturalizan en la vida cotidiana.

Intercambio

Goshka Macuga y Anna Boghiguian conversan con Grant Watson acerca de sus diversas aproximaciones artísticas a la figura del poeta Rabindranath Tagore. Historia, educación y cultura se representan a través de los códigos del espacio expositivo desde la especulación y lo experimental.

Materiales

El autor analiza, a partir del dispositivo del cinétract, la primera película rodada en digital por los cineastas Straub-Huillet, una propuesta radical basada en la resistencia a las lógicas imperantes en la representación del mundo.

Laura Vallés reflexiona sobre la práctica artista de la egipcia Iman Issa donde cuestiones como familiaridad, mimesis o ficción se representan en forma de display expositivo y reclaman una responsabilidad hacia las formas capaces de generar un acto comunicativo.

Entreacto

Jaime Cuenca reflexiona sobre el formato audiovisual en el espacio expositivo y analiza el desbordamiento temporal de las obras y la incomodidad generada por la pulsión hacia delante inherente al recorrido.