es | en




Materiales

Grafitis desde el tren. Fotografías de Teresa Lanceta y Addil Driouech El Marabet
Tetera, reforma laboral y grafitis
Los visillos son intérpretes del lenguaje del viento» [1]. Walter Benjamin 1. Según el diccionario de la Real Academia Española el ornamento es: «Adorno, compostura, atavío que hace vistosa una cosa». Como en otras ocasiones, la RAE empequeñece el término ya que vistoso es según el propio diccionario: «que atrae mucho la atención por su brillantez, viveza de colores o su apariencia ostentosa». ¡Cuántos logros artísticos devaluados en una simple frase! El diccionario sostiene la misma actitud cicatera (...)
Artículo disponible solo para suscriptores.
Inicie sesión para acceder al contenido.
Si no está suscrito puede hacerlo aquí

Concreta 07

Contexto

De la práctica artística de Michelangelo Pistoletto a la arquitectura de Mies van de Rohe o Rem Koolhaas, la autora analiza el retorno del ornamento como fuerza que subvierte las jerarquías visuales, sociales y políticas.

Materiales

Lanceta analiza la capacidad transformadora del ornamento más allá de los territorios artísticos y plantea una serie de relaciones colectivas que parten del uso de objetos o prácticas cotidianas y de su potencial estético o delictivo.

Contexto

La autora plantea la evolución del sentido del ornamento en el arte y la arquitectura, y su reflejo en la estética, en la política y en la moral social, desde el Renacimiento hasta nuestros días.

Contexto

A partir de la relación entre armas y joyas, el autor trata de demostrar cómo el ornamento no es un mero suplemento estético de los objetos ni de los cuerpos, sino un atributo esencial y expresión de una fuerza interior.

Traducción

A partir del análisis de patrones, el antropólogo defiende la funcionalidad psicológica de los objetos ornamentados y su condición indisociable del resto de contextos sociales y cotidianos.

Materiales

El artista plantea una serie de variaciones musicales que basan su eficacia social en lo idéntico, lo repetitivo o lo vacuo como potencias de enunciación autoreferencial, que no producen ley ni significado.

Intercambio

La autora narra la relación de José Luis Castillejo con el grupo Zaj en la década de los sesenta a través de su producción artística y literaria, basada en una escritura experimental alejada de las categorías impuestas por el mercado y la historia del arte.

El autor recupera una larga entrevista con José Luis Castillejo en la que se analiza su producción plástica y lírica en el campo de la edición experimental y su implicación con las poéticas del grupo Zaj.

Entreacto

El autor nos deleita con un recorrido por el Louvre junto a Gasquet y Cézanne en el París de finales del siglo XIX y lo contrapone a la experiencia museística del presente donde los cuerpos se transforman en fantasmas y las obras en un continuo flash.