es | en




Entreacto

Vistas de la exposición 1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián, Museo San Telmo, Donostia/San Sebastián, 2013. Fotografías: Ricardo Iriarte.
Sobre la exposición 1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián *
En el prólogo a la exposición, a modo de advertencia, pero también de manifiesto, hay un gesto, el de la artista Idoia Zabaleta: un libro agujereado, perforado, acribillado (Fisura n°5, Txoriak, 2013), ediciones ilustradas de la historia contemporánea heridos y a la vez amputados de docenas de fragmentos, como víctimas de un arma automática. ¿De qué tipo de violencia se trata? ¿Cuál es el acontecimiento que no cesa de producir esos agujeros? Si bien 1813 era la escena inicial, la que en la exposición (...)
Artículo disponible solo para suscriptores.
Inicie sesión para acceder al contenido.
Si no está suscrito puede hacerlo aquí

Concreta 03

Contexto

A partir de una serie de trabajos de historiadores del arte y escritores, desde el Renacimiento hasta la actualidad, Vicente Ponce analiza la deriva de la construcción biográfica del artista como ejes de cristalización de las historias del Arte.

Florencia Garramuño define las prácticas artísticas contemporáneas en el ámbito latinoamericano como una intersección plural entre arte y experiencia, una apuesta por la no pertenencia a la especificidad.

El autor investiga las estrategias de deconstrucción de las representaciones coloniales, especialmente de aquellas que se centran en el cuerpo y las políticas del cuerpo, a través de la obra de tres artistas que trabajan con la imagen fotográfica.

Intercambio

Raluca Voinea, Alexandra Pirici y Manuel Pelmuș dialogan sobre la representación y recreación performática de más de un centenar de obras de arte y situaciones históricas acaecidas dentro y fuera de la Bienal de Venecia de 2013.

Xavier Antich y Joan Fontcuberta conversan acerca de las relaciones entre verdad y ficción, entendidas no como polos de significación opuestos, sino como una escala con diversos niveles de apreciación y obediencia frente al conocimiento.

Traducciones

Kobena Mercer analiza los diversos estilos de pelo negro como construcciones culturales, refiriéndose a los contextos sociales en los que surgen mediante el estudio de las subculturas y las políticas del estilo.

Kobena Mercer analiza los diversos estilos de pelo negro como construcciones culturales, refiriéndose a los contextos sociales en los que surgen mediante el estudio de las subculturas y las políticas del estilo.

Materiales

La autora propone un análisis de la obra de Bonnie Camplin donde su vida inventada pone de manifiesto un estilo de vida y de producción artística DIY (Do It Yourself) a través de una práctica interdisciplinar y austera en un entorno precario.

Joana Hurtado examina la multiplicidad de historias que Lúa Coderch presenta en su
propuesta expositiva La montaña mágica, donde la noción de presente revela su carácter construido, escenificado y ficcional.

Beatriz Herráez analiza un proyecto editorial de Isidoro Valcárcel Medina sobre las posibles representaciones del tiempo histórico.

Entreacto

El autor analiza la práctica expositiva aplicada a la historia como agenciamiento, una experiencia que apela a la capacidad del imaginario para reconstruir los hechos históricos desplegados en el tiempo.

Los autores analizan la posición de los movimientos sociales en el entramado cultural y la conflictiva relación entre prácticas poéticas y políticas en el interior de la institución museo.