es | en




romance de las plazas, Isaías Griñolo

romance de las plazas es un libro del artista Isaías Griñolo publicado con motivo de la exposición Contra Tàpies llevada a cabo en la Fundació Antoni Tàpies del 1 de marzo al 9 de junio de 2013. El artista onubense participa en la exposición con Ahí está la pared (2012 – 2013), proyecto que reúne numerosos materiales donde se enseñan algunas líneas de investigación desarrolladas recientemente por el artista. La primera de ellas gira en torno al dolor como primer reconocimiento ante lo común y, a la vez, como fundamento para un nosotros activo y organizado. La segunda explora la idea de caminar diciendo no, acercándose para ello a la marcha del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en su recorrido desde Moguer a Huelva. La tercera profundiza en el singular papel que adquiere la poesía en las propuestas de Griñolo a partir de dos textos de autores con quienes colabora habitualmente: Isabel Pérez Montalbán y Antonio Orihuela. Por último, Griñolo realiza un relato videográfico y documental acerca de la biografía política de Tàpies. El artista recorre todos estos espacios emotivos e ideológicos acopiando las palabras y las imágenes de sus habitantes antes de que estas sean absorbidas por la desmemoria. La presente publicación recoge una serie de textos, imágenes, poemas y conversaciones tales como una comparativa acerca del nuevo artículo 135 de la Constitución Española, una conversación telefónica entre Isaías Griñolo e Isidoro Varcárcel Medina en relación al mencionado artículo; los poemas de Antonio Orihuela: Fandango de las plazas, Corrido de la reforma constitucional, A los hombres futuros, Romance del SAT, Romance del 25-S y Corrido de la Audiencia Nacional; los poemas de Isabel Pérez Montalbán: Soleares de hambre (1 a 10), Subsidio de paro, Un sábado por la mañana iba hacia el mercado y me abordó un indigente, No es nada personal; y finalmente un texto combinado denominado Compro oro.

A los hombres futuros
Vosotros, que surgiréis del marasmo en el que nosotros nos
hemos hundido, cuando habléis de vuestras debilidades, pensad
también en los tiempos sombríos de los que os habéis
escapado. Cambiábamos de país como de zapatos a través de
las guerras de clases, y nos desesperábamos donde solo había
injusticia y nadie se alzaba contra ella. Y sin embargo, sabíamos
que también el odio contra la bajeza desfigura la cara.
También la ira contra la injusticia pone ronca la voz. Desgraciadamente,
nosotros, que queríamos preparar el camino para
la amabilidad no pudimos ser amables. Pero vosotros, cuando
lleguen los tiempos en que el hombre sea amigo del hombre,
pensad en nosotros con indulgencia.

Poema de Antonio Orihuela

Idioma: Español
Páginas: 108
ISBN: 978-84-940701-3-6
Tamaño: 23,5 x 15,5 cm
1ª Edición: 200 copias (Agotado)
2ª Edición: 300 copias
Precio: 10 euros
Comprar






Libros de artista

El libro de artista Esperpento (noviembre, 2014) se ha realizado mediante la combinación de imágenes de la geografía española obtenidas por medio de Google Earth y pequeños fragmentos de los diálogos (...)
El libro de artista Timelines (abril, 2014) realizado por Lia Perjovschi muestra una línea del tiempo desarrollada mediante la yuxtaposición de imágenes y texto que conforma la historia subjetiva (...)
El libro de artista romance de las plazas (abril, 2013) surge con motivo de la exposición Contra Tàpies llevada a cabo en la Fundación Antoni Tàpies entre marzo y junio de 2013. Esta publicación en (...)
El libro de artista Boletim (abril, 2013) muestra un acercamiento personal sobre la memoria de un contexto concreto en la historia de Portugal que la artista Carla Filipe representa en forma de (...)
El libro de artista Prensadas (noviembre, 2012) realizado por Inmaculada Salinas recoge una selección de imágenes del proyecto expositivo con el mismo nombre, formado originalmente por 624 fichas (...)
El libro de artista martinete de las calles (mayo, 2015) es una recopilación de materiales en torno a la españolada contemporánea del desahucio exprés. Una criminal operación de cirugía social que, (...)
El libro de artista debla de la noche (febrero 2016) es una investigación experimental que se enmarca dentro del contexto de la exposición Visceral Blue en colaboración con La Capella, Institut de (...)
El libro de artista Brasil, país del futuro (junio 2016) es casi un axioma, un enunciado automático, algo así como “París, la ciudad de la luz” o “Nueva York, la gran manzana”; derivaciones, tal vez, de (...)
El libro de artista Las calles habladas (mayo 2016) se trata de un experimento sonoro de narrativa geolocalizada que se construye en tiempo real con la información encontrada en Internet en (...)