es | en




Cúmulo

Pure Data (ariketa)

Concreta 02

Contexto

Liz Kotz analiza la obra de Bernadette Mayer a contracorriente de las interpretaciones canónicas sobre los usos fotográficos en el arte conceptual, e interpreta sus imágenes como registros de lo personal, lo subjetivo y lo histórico.

Maria Mühle reflexiona sobre el imaginario de rostros de la sociedad alemana generado por August Sander en los años veinte y, el atlas anónimo e identitario de Hans-Peter Feldmann iniciado a finales de la década de los sesenta.

Lola Hinojosa Martínez recupera las acciones de Paz Muro durante el momento de la transición española, happenings marcados por el humor, el juego, el compromiso hacia las cuestiones de género y la interrogación de las estructuras de poder.

Intercambio

Teresa Lanceta y Nuria Enguita dialogan sobre cuestiones relativas a la utilidad del arte, su funcionalidad y su capacidad de comunicar, pero también de su potencial simbólico y de creación colectiva.

Ricardo Basbaum responde a cuestiones como la autoría, lo viral y los procesos de producción de su proyecto participativo Nuevas Bases para la Personalidad NPB comenzado en 1989 y todavía en desarrollo.

Traducción

Thierry de Duve contrapone las nociones de instantánea y posado, desvelando la paradoja inherente a los tiempos y movimientos del medio fotográfico.

Thierry de Duve contrapone las nociones de instantánea y posado, desvelando la paradoja inherente a los tiempos y movimientos del medio fotográfico.

Materiales

Víctor del Río analiza las diferentes capas de significación contextual y arqueológica de la obra Infraform realizada en 1973 por Gordon Matta-Clark.

Lorena Alonso-Muñoz propone un análisis de la serie Around realizada por el artista Moisés Mañas donde tecnología digital y analógica se alían para explorar la visualización de datos y flujos comunicativos,

Entreacto

En un momento marcado por remakes de todo tipo, Mela Dávila examina cómo afrontar el reto de recuperar para el presente una exposición cuya característica principal radicó en la intervención directa de los artistas, y cuyos resultados materiales dependían del lugar o eran efímeros.

Nataša Petrešin-Bachelez analiza los programas de residencia para artistas planteando sus alcances y sus límites para la consecución de una práctica artística discursiva y contextualizada.