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La gran experiencia. La comuna de Otto Muehl en La Gomera

El artista del Accionismo Vienés, Otto Muehl, fundó en 1970 una comuna con la intención de fusionar arte y vida. El proyecto tuvo un desarrollo excepcional, llegó a contar con más de quinientos integrantes convirtiéndose en una de las mayores comunidades contraculturales de la Europa del siglo XX. A principios de los años ochenta el grupo aligeró su ideología social-revolucionaria y pasó de una economía basada en el colectivismo rural a volcarse en inversiones de especulación financiera. La disciplina de un trabajo programado terminó poniendo en contradicción la alta rentabilidad con los principios hedonistas y colectivistas que habían sido el fundamento de la comuna. En un intento por recuperar el espíritu inicial decidieron invertir en una nueva sede dedicada actividades artísticas y de ocio e integrada en la naturaleza. En 1987 adquirieron una gran finca aislada y abandonada que en tiempos constituyó una de las principales explotaciones agrícolas de la Gomera: El Cabrito. El enclave que los comuneros habían elegido como su centro vacacional se ha convertido en la actualidad, tras la disolución del colectivo en 1990, en un resort turístico. El período canario de la comuna constituye el escenario final donde aquellas utopías emancipadoras de los sesenta, alimentadas por los grandes mitos de la modernidad, se verán sobrepasadas por sus propias contradicciones internas para terminar derivando, con total naturalidad, en una previsible utopía turística.

Ralph Kistler. Artista y doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. Máster de Arte en el espacio público y nuevas estrategias artísticas por la Bauhaus Universität Weimar. Como artista plástico se interesa por las nuevas tecnologías y por su impacto en la cultura visual. Ha expuesto sus proyectos en bienales y festivales internacionales. www.subtours.com





ÍNDICE
Capítulo 01
Introducción: las vanguardias de los sesenta y el imaginario turístico

Capítulo 02
Algunos antecedentes de la comuna de Otto Muehl en otras comunas utópicas de la modernidad

  • Charles Fourier
  • La comunidad Oneida
  • Monte Verità

Capítulo 03
La evolución artística de Otto Muehl hasta 1971

  • Juventud, desarrollo artístico y participación en el Accionismo Vienés
  • ZOCK – Aspectos de una revolución total

Capítulo 04
Historia e ideario de la comuna (1970-87)

  • Índice de abreviaturas
  • Los inicios de la vida comunitaria a principios de los años setenta
  • La sexualidad libre en la AAO: la fase de experimentación y la degradación en los años ochenta
  • Las terapias analíticas
  • Wilhelm Reich y Arthur Janov
  • Análisis Accional y Selbstdarstellung
  • La abolición de la propiedad privada y el trabajo colectivo
  • La propagación del modelo AA
  • El concepto de Arte en la AAO
  • Expansión de la Comuna hasta 1977
  • La crisis financiera a finales de 1977 y la vuelta a la propiedad privada
  • La reinstauración de un sistema autoritario
  • La vuelta a la propiedad colectiva y la prosperidad económica de los años ochenta
  • Los hijos de la Comuna y el método educativo del Friedrichshof
  • El retorno al arte en la primera mitad de los años ochenta

Capítulo 05
El sueño del sur – La comuna en Canarias

  • Motivos para la adquisición de El Cabrito
  • El territorio del anhelo
  • La Isla de La Gomera
  • La finca El Cabrito
  • El asentamiento de la Comuna en El Cabrito
  • El proyecto del Atelier del Sur
  • La actividad expositiva del Atelier del Sur
  • Las repercusiones políticas de El Cabrito
  • Las relaciones de la Comuna con la política local
  • Las acusaciones de nazismo, especulación y corrupción
  • El caso de El Cabrito reflejado en los medios de comunicación

Capítulo 06
El final de la utopía

  • Consolidación de la jerarquía
  • La sexualidad y adolescencia
  • El final de Otto Muehl como líder de la Comuna
  • El final de la Comuna
  • Del arte a la explotación turística: el proceso de reestructuración de El Cabrito
  • El arte y la vida de Otto Muehl después de su condena
  • La recepción de Muehl como artista en el nuevo milenio
  • La relevancia de La Gomera en el proceso de desmoronamiento: mitología del lugar y distopía turística






Páginas: 336
ISBN: 978-84-946891-1-6
Tamaño: 21x14,8cm
Precio: 20 euros

SERIE ARTE Y TURISMO
En colaboración con Turicom y El Cabildo de Lanzarote

Concreta Textos

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"Hace ya una década, mientras realizaba una investigación doctoral en París sobre las relaciones entre fotografía y antropología tuve la ocasión de conocer un fenómeno que desde el primer momento llamó (...)