es | en




ENTREACTO

Tratados de Paz/ Peace Treaties, Museo San Telmo, Donostia/San Sebastián, 2016.
Tratados de paz
El artista, comisario y autor Pedro G. Romero empieza Tratados de paz, la excelente exposición que ha concebido en el marco de la capitalidad cultural de Donostia-San Sebastián, con una reflexión a propósito de la bandera blanca. ¿Qué otra cosa podía esperarse de un artista que dedica una parte importante de su trabajo a los nihilismos de la modernidad y a sus imágenes de ruinas? La capitulación como hora cero de la futura paz que debería surgir de los escombros de la guerra, una hora cero que no es (...)
Artículo disponible solo para suscriptores.
Inicie sesión para acceder al contenido.
Si no está suscrito puede hacerlo aquí

Concreta 08

INTERCAMBIO

Claudia Andujar analiza la transformación de su práctica fotográfica por el contacto con los Yanomami en Brasil, a principios de los setenta, así como su implicación en la lucha por el reconocimiento de su territorio.

CONTEXTO

A partir del concepto benjaminiano de la espera, Lissovsky analiza la correlación entre el fotógrafo-turista y el trabajador moderno, pues en ambos se confunden y se conforman recíprocamente trabajo, ocio y tedio.

Mediante el análisis de imágenes elaboradas durante la crisis griega, la autora defiende la capacidad crítica de la fotografía para cuestionar una imagen del país basada en los tópicos del turismo occidental.

TRADUCCIÓN

Ariella Azoulay analiza la complejidad intrínseca del contrato social que subyace entre el fotógrafo y la persona fotografiada en el encuentro donde se produce la imagen.

MATERIALES

A partir de las aproximaciones de Vilém Flusser a la fotografía entendida como modelo para pensar el mundo, Enric Mira presenta «Fotografía e historia», una traducción sobre las relaciones de las imágenes y sus proyecciones pasadas y futuras.

Paco Inclán reflexiona sobre los poderes extraordinarios de la mirada y su extensión fotográfica a partir de la película La macchina ammazzacattivi de Roberto Rossellini.

INTERCAMBIO

Rafael Barber conversa con la artista Greta Alfaro sobre las éticas de la representación, los códigos de control en su trabajo artístico y de cómo estos afectan a nuestra comprensión del presente.

ENTREACTO

La autora reflexiona sobre el proyecto Tratado de Paz, un recorrido crítico por las microhistorias que atraviesan diversas formalizaciones de la paz a través de la ley, la política, la historia y el arte desde 1516.