es | en




Contexto

Matej Kaminsky, National Passion , 2013. Courtesy of the artist
ImagiNaciones postsocialistas Comunidades imaginadas, imaginaciones personales en la Europa Centrooriental. Private Nationalism Budapest
El mundo que sucedió a la Guerra Fría gustó de compartir la ilusión de que, en la era de la globalización, el sistema fundamentado en la nación había caído en declive y dejado de ser la fuerza principal. Pero la realidad fue en otra dirección y nunca desde el fin de la II Guerra Mundial la idea del Estado-nación había sido tan influyente como hoy. El ascenso del neonacionalismo en paralelo a las culturas nacionales normativas es un fenómeno que se ha extendido por Europa en respuesta a consecuencias (...)
Artículo disponible solo para suscriptores.
Inicie sesión para acceder al contenido.
Si no está suscrito puede hacerlo aquí

Concreta 06

Traducción

Lucy R. Lippard rememora sus primeras exposiciones de los años sesenta, en un momento fundacional de la práctica curatorial independiente y no especializada, que culminaría en su libro sobre la desmaterialización del objeto artístico publicado en 1973.

Intercambio

Los autores analizan la trayectoria de Mar Villaespesa desde 1990 hasta la actualidad: una práctica curatorial pionera y uno de los relatos más consecuentes por su articulación entre arte, política y territorio.

Contexto

Peter Osborne analiza, a partir de dos textos de Walter Benjamin, cómo el estatus archivístico de la obra de arte se ha alejado cada vez más de su carácter documental para adquirir una agencia propia, cuestionando así el devenir del coleccionismo y el archivo.

Contexto

En un momento de ascenso de las nacionalismos Edit András analiza su dimensión visual para mostrar, con ayuda de la práctica artística, cómo construcciones identitarias se naturalizan en la vida cotidiana.

Intercambio

Goshka Macuga y Anna Boghiguian conversan con Grant Watson acerca de sus diversas aproximaciones artísticas a la figura del poeta Rabindranath Tagore. Historia, educación y cultura se representan a través de los códigos del espacio expositivo desde la especulación y lo experimental.

Materiales

El autor analiza, a partir del dispositivo del cinétract, la primera película rodada en digital por los cineastas Straub-Huillet, una propuesta radical basada en la resistencia a las lógicas imperantes en la representación del mundo.

Laura Vallés reflexiona sobre la práctica artista de la egipcia Iman Issa donde cuestiones como familiaridad, mimesis o ficción se representan en forma de display expositivo y reclaman una responsabilidad hacia las formas capaces de generar un acto comunicativo.

Entreacto

Jaime Cuenca reflexiona sobre el formato audiovisual en el espacio expositivo y analiza el desbordamiento temporal de las obras y la incomodidad generada por la pulsión hacia delante inherente al recorrido.