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Concreta 06

Foreword: Overflowing the Exhibition Space

Concreta 06 (Fall 2015) reflects on the exhibition space as a settled and privileged place in which art occurs, that is, art is activated. Furthermore, it raises questions regarding the material condition of the artwork, its meaning and its relations with diverse contexts and audiences. This issue features essays and articles by Lucy R. Lippard, Mar Villaespesa, Tamara Díaz Bringas, Fernando López García, La Ribot, Peter Osborne, Edit András, Goshka Macuga, Anna Boghiguian, Grant Watson, Roman Ondák, Mireia c. Saladrigues, Antonio Menchen, Laura Vallés, Jaime Cuenca and Imogen Stidworthy.

This Foreword by Laura Vallés is only in Spanish. We are currently working on the translation of some of our printed contents. Please find all the articles available in English HERE.


El presente número de Concreta plantea un nuevo recorrido, dejando atrás un orden que hemos decidido derrumbar, con el fin de plantear nuevos trayectos que bordeen los contenidos revisando las especificidades de los mismos en cada ocasión. Del deseo de desbordar el espacio de estas páginas surge la aproximación a la noción de exposición, sus contextos y posibles agenciamientos, que se desarrollan en los artículos que siguen a estas palabras. En este sentido, Concreta 06 plantea una reflexión en torno al espacio expositivo como lugar asentado y privilegiado para que el arte suceda o se active, así como sobre la condición material de la obra de arte, de su significación y de las relaciones que establece con diferentes contextos y públicos.

Lucy R. Lippard inaugura este nuevo formato a través de un ensayo que narra los principios fundacionales de la práctica curatorial a finales de los sesenta en Estados Unidos. En aquel período, la producción de exposiciones —hastiada por la imposición formalista greenbergiana— diluyó los límites del cubo blanco y reivindicó otros modos de hacer y de presentar el arte de oposición. El deseo de propiciar una tabula rasa del dadaísmo, el antagonismo estético del minimalismo y el empleo Do It Yourself de las ideas del arte conceptual, ayudaron a definir los pilares sobre los que Lippard se apoyó a la hora de programar sus exposiciones y que culminaría en su libro sobre la desmaterialización del objeto artístico publicado en 1973. «Durante años», dijo Robert Barry, «la gente se ha preocupado por lo que tenía lugar dentro del marco. Puede que esté pasando algo fuera». Esta afirmación revelaba un deseo latente por sobrepasar fronteras y favorecer otros enunciados críticos fuera de la cultura del consenso. Sería también el caso de Mar Villaespesa y la productora cultural sevillana BNV quienes en la década de los noventa desarrollaron un programa expositivo que propició un tejido político y social en el Estado español y que cuestionaba, desviaba y replanteaba una y otra vez el marco institucional.

La esperanza de que la desmaterialización del objeto artístico permitiera hacer accesible el arte a un público más amplio es analizada por Peter Osborne, quien señala cómo en las últimas décadas el énfasis se ha desplazado de los objetos a las experiencias del público y se ha prestado menos atención al progresivo desmantelamiento de la noción de colección, archivo y documento. Sin embargo, las dinámicas entre exposición y documentación del arte han desembocado en prácticas experimentales tanto en el ámbito artístico como en el museístico. En consecuencia, Concreta introduce varios casos de estudio como el que desarrolla Edit András donde se analiza la dimensión visual de los cada vez más presentes neonacionalismos en la Europa Centrooriental, a través de una serie de proyectos artísticos realizados en la última década que proporcionan escenarios diferentes de los establecidos por la cultura hegemónica. O la conversación entre Anna Boghiguian y Goshka Macuga, artistas que hacen uso del archivo histórico para volver al lugar de origen del mismo, reinterpretándolo en un movimiento múltiple. En este caso, la figura del poeta indio Rabindraganth Tagore y su comunidad utópica constituyen el pretexto para investigar cuestiones tales como la ecología, la educación, el nacionalismo o la modernidad, entonces y ahora.

Si bien podría afirmarse que vivimos en una sociedad «basada en una individualidad acumulada en lugar de una estructura comunitaria» como apunta Lippard, la preferencia de lo inclusivo a lo excluyente en el desarrollo de la práctica artística que arrastramos desde los sesenta no ha mermado. Para esta ocasión, Roman Ondák y Mireia c. Saladrigues recurren a una serie de cómplices para hablar de la exposición como formato y de los agentes que la definen. Ondák invita a sus padres a imaginar el interior de una sala para luego presentarse en el medio en esa idea constante de duplicación y revocación en su trabajo. Por otro lado, Saladrigues convida a Montserrat Saló a narrar sus vivencias como vigilante de su museo con el fin de repensar los distintos públicos desde una jerarquía diferente a la que acostumbramos. El otro se desplaza hacia el centro, como también lo hace la figura del «extra» en las performances de La Ribot.

A finales de los setenta Rosalind Krauss desarrolló la noción de campo expandido como una suerte de reclamo hacia los materiales cada vez más alejados de sus compartimentos estancos. La idea de una experiencia fragmentaria que rompiera los moldes y que apuntara nuevos modos abiertos —que mostrara pero que no enseñara demasiado— quedaba recogida en esa definición. Los displays de Iman Issa podrían ser un ejemplo de esta insinuación si bien es precisamente el espacio que queda entre el contenedor y el contenido el que provoca la potencia comunicativa de su obra. Un «ir más allá» de los materiales puede verse también en el uso que los cineastas Straub-Huillet dan a la plataforma Youtube para salirse del marco audiovisual y adaptar el formato sesentayochista del cinétract a las nuevas plataformas en su incansable compromiso con la capacidad de las imágenes de resistir a las narrativas hegemónicas. De la resistencia a esas estructuras adormecedoras habla también Jaime Cuenca en un artículo que reflexiona sobre los contornos del audiovisual en el espacio expositivo y de cómo el desbordamiento temporal genera una sensación de incomodidad en el espectador. Aunque sea también la condición de su existencia como propuesta de pensamiento crítico, pues es esa incomodidad la que activa el pensamiento.

Cerramos el número con una acción que surge de ese deseo de desbordar estas páginas, de esa necesidad de saltarse el marco y seguir buscando una excepción, esta es, una experiencia sonora realizada por Imogen Stidworthy de la que hallaréis más pistas en la revista y en esta página web. La artista analiza cómo el continuo flujo de las palabras puede generar una gramática alternativa equiparable al vaivén de la naturaleza, un lenguaje siempre en movimiento.

Journal

Concreta 00

Concreta 00 (autumn, 2012) rethinks the image through a reflection on alternative ways, manifestations or forms of display or assembly related with concepts of edition, seriation and copy. This issue of the magazine features essays and articles by José Emilio Burucúa, Laura Malosetti, Enric Mira, Matthew Fuller, Damián Ortega, Pablo Lafuente, María Berríos, Max Schumann, Óscar Faria, Álvaro de los Ángeles, Milene Trindade and Oriol Fontdevila; as well as projects by Ahmad Hosni, Yuri Shibuya, Xisco Mensua and Superflex.

Concreta 01

Concreta 01 (spring, 2013) contains a number of essays, conversations and projects addressing the idea of displacement understood not only as a transfer, movement or oscillation, but as an aesthetic and political positioning within contemporary art practice that explores territory as a shared place for commonality, a space for dialogue and as a position of confrontation. This issue of the magazine features essays and articles by Jean-François Chevrier, Lluis Benlloch i Calvo, Esteban Pujals, Enrique Vila-Matas, Graciela Carnevale, Nacho París, Ângela Ferreira, Jürgen Bock, Marie José Mondzain, Peio Aguirre, Laura Vallés, Maia Creus and Alberto López Cuenca; as well as projects by Xavier Ribas, Anna Boghiguian and Carla Filipe.

Concreta 02

Concreta 02 (autumn, 2013) examines the notions of the trace and the face, as well as the experiences of time and the performative disposition of art to go beyond the mere production of objects and instead engage with actions. It is not so much a question of doing art as what to do with art. This issue of the magazine features essays and articles by Liz Kotz, Lola Hinojosa, Maria Muhle, Teresa Lanceta, Ricardo Basbaum, Thierry de Duve, Lorena Muñoz-Alonso, Víctor del Río, Mela Dávila, Nataša Petrešin-Bachelez and Enric Mira; as well as projects by Yto Barrada, Vicente Tirado, Oier Etxeberría and Hans-Peter Feldmann.

Concreta 03

Concreta 03 (Spring 2014) goes through the notions of fiction, memory and history. In this issue the articles gathered together represent a turn back to the style, the nuance, the individuation, that is, the fragility of a moment of crystallization of experiences. It counts with the collaboration of Laurence Rassel, Vicente Ponce, Florencia Garramuño, Hasan G. López, Imma Jansana, Railuca Voinea, Alexandra Pirici, Manuel Pelmuș, Xavier Antich, Joan Fontcuberta, Kobena Mercer, Juan Pérez Agirregoikoa, Moyra Davey, Bárbara Rodríguez, Joana Hurtado, Beatriz Herráez, Philippe Artières, Joaquín Vázquez, Mar Villaespesa and Verónica Francés.

Concreta 04

Concreta 04 (Fall 2014) arises from a series of issues that have to do with the opening of places for the possibility and detours in the political space: unique actions and proposals for common actuation against the reactionary forces, those which are trying to impose values, create senses and impose directions. This issue features essays and articles by Marina Garcés, Miren Jaio, Clémentine Deliss, Niño de Elche, Jeff Wall, David Campany, Cabello/Carceller, María Virginia Jaua, Peter Pál Pelbart, Mauro Restiffe, Bleda y Rosa, Carles Guerra, Pascale Féghali, Sonia Fernández Pan and the collective Mujeres Creando.

Concreta 05

Concreta 05 (Spring 2015) gathers a constellation of essays, conversations and projects reflecting on the idea of the appearance and the disappearance of the image. That is to say, questions related to the notions of iconoclasm, profanation and vandalism. This issue features essays and articles by Pedro G. Romero, Pablo Lafuente, Jacques Rancière, Geoff Cox, Harold Berg, Ellef Prestsæter, Michael Murtaugh, Nicolas Malevé, Matthew Fuller, Dario Gamboni, José Díaz Cuyás, George Didi-Huberman, Andrea Canepa, Lourdes Castro, Alexander García Düttmann, Asier Mendizabal, Alberto López Cuenca, María Torres Martínez and Xavier Arenós.

Concreta 06

Concreta 06 (Fall 2015) reflects on the exhibition space as a settled and privileged place in which art occurs, that is, art is activated. Furthermore, it raises questions regarding the material condition of the artwork, its meaning and its relations with diverse contexts and audiences. This issue features essays and articles by Lucy R. Lippard, Mar Villaespesa, Tamara Díaz Bringas, Fernando López García, La Ribot, Peter Osborne, Edit András, Goshka Macuga, Anna Boghiguian, Grant Watson, Roman Ondák, Mireia c. Saladrigues, Antonio Menchen, Laura Vallés, Jaime Cuenca and Imogen Stidworthy.

Concreta 07

Concreta 07 (Spring 2016) proposes new approaches to the notion of ornament understood as a force capable of subverting visual, social and political hierarchies and of proposing a series of collective relations from the everyday life. This issue features essays and articles by Marisa García Vergara, Teresa Lanceta, Lía Nin, Paulapé, Thomas Golsenne, Alfred Gell, Gabriela Kraviez, Jordi Bernadó, Oier Etxeberria, Sandra Santana, José Luis Castillejo, José Díaz Cuyás, Juan José Lahuerta and Prabhakar Pachpute.

Concreta 08

Concreta 08 (Fall 2016) reflects on the drifts of the philosophy of photography where the discipline is understood not only as a research subject —as an image or a practice— but as a theoretical object. This phenomenological change in status transforms photography into a model that allow us to think ethical, political, anthropological and epistemological questions that are crucial in our social and cultural present and future contexts. In this sense, photography is not only addressed as an image, but first and foremost, as a field of relations in which praxis and medium are intertwined. It counts with the collaboration of Enric Mira, Claudia Andujar, Pablo Lafuente, Alexandra Moschovi, Mauricio Lissovsky, Miguel Benlloch, Ariella Azoulay, Teresa Arozena, Christopher Williams, Vilém Flusser, Paco Inclán, Greta Alfaro, Rafael Barber, Iris Dressler and Pedro G. Romero.

Concreta 09

Concreta 09 (Spring 2017) brings together a series of conversations, materials and texts about the idea of care as an interdependent condition for human, non-human and more-than-human life, in other words, as a possibility to make visible and tangible the ties and histories that connect us between us as humans, but also between objects and spaces. Borrowed relations of a political, socioeconomic and cultural context that permits to imagine a fabric full of ties as complex as diverse. It counts with the contribution of Donna Haraway, Fabrizio Terranova, Soledad Gutiérrez, Ramón Lapiedra, María Puig de la Bellacasa, Maria Thereza Alves, Hamish Fulton, La Taula per la Partida, Eduardo Molinari, Laura Vallés, Agar Ledo and Alice Mortiaux.