es | en




Concreta 01

Desplazamientos y desalojos

Concreta 01 recoge una serie de ensayos, conversaciones y proyectos que se aproximan a la idea de desplazamiento entendido no solo como traslación, movimiento u oscilación, sino como posicionamiento estético y político en la práctica artística contemporánea que investiga el territorio como lugar de lo común y espacio de diálogo, pero también como lugar de confrontación. Desplazamiento como metáfora de la transformación y ruptura de conceptos y formas en la práctica artística documental, así como del desalojo o la expulsión de personas de su lugar de residencia. Desplazamiento al fin, en el sentido de traslado de un punto a otro, de búsqueda a través de diversos tiempos, lugares e incluso afectos.

El texto de Jean-François Chevrier que inaugura la sección Contexto presenta la noción de intimidad territorial como experiencia del espacio social que no tiene que ver con lo doméstico frente a lo público, sino con un lugar al margen del que puede surgir una nueva subjetividad. El autor defiende la necesidad política de una economía poética en el pensamiento documental, con el fin de que le permita responder a la actual normativa del arte global. El ensayo de Lluís Benlloch i Calvo presenta un caso de estudio sociológico centrado en Valencia en el que examina diferentes casos de gentrificación animados por políticas públicas. Desde su experiencia como filólogo y poeta, Esteban Pujals firma el tercer artículo de la sección Contexto analizando el entramado translingüístico, nómada e internacional de las poéticas visuales desarrolladas entre 1950-1970. La sección Cúmulo presenta una doble página con una constelación de imágenes ideada por Enrique Vila-Matas con motivo de la desafortunada experiencia del dramaturgo húngaro Ödon von Horváth, que falleció tras sufrir un insólito accidente.

En la primera conversación del bloque Intercambio, Ignacio París reflexiona con la artista Graciela Carnevale sobre cómo determinadas acciones que tuvieron lugar en 1968 en Argentina son revisitadas desde el presente por su interés en la redeficición de las relaciones entre arte y política. Si bien una parte de la práctica grupal de Carnavale se materializa en un archivo que adquiere relevancia a partir de los noventa, Ängela Ferreira explica en la siguiente entrevista realizada por Jürgen Bock cómo la apropiación de las herramientas del Modernismo le permitieron interpretar su propia visión de la historia colonial, que acompañó su vida y obra. Para la sección Traducción hemos retomado un ensayo de la filósofa Marie José Mondzain que propone una meditación sobre el origen de la imagen como gesto esencial de nuestra separación de la naturaleza y plantea su destino en el compartir temporal entre sujetos, en la disolución del autor y en la autoridad adquirida a través del reconocimiento en el otro.

La sección Carpeta presenta el trabajo de dos artistas que, desde diversos planteamientos y disciplinas artísticas, recurren a la imagen como medio transformador y evocador de narrativas para mostrar su particular visión del mundo. Estos son Geografías Concretas: Nómadas de Xavier Ribas y los dibujos How it all works 2006-2011 de Anna Boghiguian. El primero muestra una secuencia de imágenes que habla de un lugar destruido con el único propósito de expulsar a una comunidad gitana y, el segundo, constituye un registro mental del continuo nomadismo de la artista, de El Cairo a Nueva York o Calcuta, atravesando diversos lugares y tiempos literarios. La obra de Boghiguian mezcla lo personal con lo político y el tiempo con la experiencia mítica, desmantelando la factualidad de la historia y convirtiéndola en poesía. Y continuando con la idea de viaje, en la sección Materiales Peio Aguirre analiza el emprendido por el protagonista de La mirada de Ulises de Theo Angelopoulos en busca de las tres bobinas sin revelar que mostraban el origen de las raíces culturales del pueblo helénico y de otros pueblos balcánicos. La necesidad del protagonista por desarmar la imagen anhelada deviene en la exigencia del personaje por asentar la historicidad del pasado.

Esta idea de construir historia, de reafirmar los principios del discurso, podría extrapolarse al proyecto de Phyllis Johnson en el texto que se presenta a continuación sobre Aspen Magazine «la revista en una caja» que fue desarrollada entre 1965-1971. Esta particular publicación nació tímidamente pero pronto se reafirmó como contenedor privilegiado de las prácticas artísticas de mitad de siglo, contando con Andy Warhol, Brian O’Doherty o Dan Graham como responsables de los contenidos. En la sección Entreacto, Maia Creus introduce el proyecto Re.act.feminism #2 - a performing archive un archivo en vivo de prácticas feministas que propone un espacio dialógico abierto a diferentes sujetos y colectivos sociales. Por último, Alberto López
Cuenca analiza cómo los premios, dentro del sistema Arte, estrechan el vínculo entre el funcionamiento de la marca como generadora de valor y el arte como su caso emblemático al encarnar la producción desproporcionada de capital.

Como conjunto de ideas, experiencias e historias, Concreta abre la posibilidad de realizar un ejercicio literario que no es lineal ni en el tiempo ni en el espacio. No considerándose una revista de actualidad, la publicación permite trazar diversos recorridos, a diferentes ritmos, entre los escritos y, de este modo, generar un movimiento de ideas que toma forma a partir de los intersticios generados por el propio desarrollo de los contenidos. Del territorio a la persona y de la palabra a la imagen, Concreta 01 se concibe como un viaje en sí mismo, una experiencia editorial que, una vez más, ha sido posible gracias al apoyo de diversas instituciones y benefactores así como de nuestros suscriptores, que gradualmente permiten afianzar nuestra posición como un medio para el análisis de la cultura y la imagen.

Revista

Concreta 00

Concreta 00 (otoño 2012) reflexiona sobre otros modos, manifestaciones o formas de montaje fundamentales para pensar la imagen, y que tienen que ver con los conceptos de edición, seriación y copia. Cuenta con la colaboración de José Emilio Burucúa, Laura Malosetti, Enric Mira, Matthew Fuller, Damián Ortega, Pablo Lafuente, María Berríos, Max Schumann, Óscar Faria, Álvaro de los Ángeles, Milene Trindade y Oriol Fontdevila; así como de los artistas Ahmad Hosni, Yuri Shibuya, Xisco Mensua y Superflex.

Concreta 01

Concreta 01 (primavera 2013) recoge una serie de ensayos, conversaciones y proyectos que se aproximan a la idea de desplazamiento entendido no solo como traslación, movimiento u oscilación, sino como posicionamiento estético y político en la práctica artística contemporánea que investiga el territorio como lugar de lo común y espacio de diálogo, pero también como lugar de confrontación. Cuenta con la colaboración de Jean-François Chevrier, Lluis Benlloch i Calvo, Esteban Pujals, Enrique Vila-Matas, Graciela Carnevale, Nacho París, Ângela Ferreira, Jürgen Bock, Marie José Mondzain, Peio Aguirre, Laura Vallés, Maia Creus y Alberto López Cuenca; así como de los artistas Xavier Ribas, Anna Boghiguian y Carla Filipe.

Concreta 02

Concreta 02 (otoño 2013) reflexiona sobre el rastro y el rostro, así como las experiencias del tiempo y la disposición performativa del arte para ir mas allá de la producción de objetos y plantear acciones. No se trataría ya de cómo hacer arte sino de qué hacer a través del arte. Cuenta con la colaboración de Liz Kotz, Lola Hinojosa, Maria Muhle, Teresa Lanceta, Ricardo Basbaum, Thierry de Duve, Lorena Muñoz-Alonso, Víctor del Río, Mela Dávila, Nataša Petrešin-Bachelez y Enric Mira; así como de los artistas Yto Barrada, Vicente Tirado, Oier Etxeberría y Hans-Peter Feldmann.

Concreta 03

Concreta 03 (primavera 2014) establece un recorrido entre la ficción, el recuerdo y la historia. Los artículos aquí reunidos invitan a volver al estilo, al matiz, a la individuación, es decir, a la fragilidad de un momento de cristalización de las experiencias. Cuenta con la colaboración de Vicente Ponce, Florencia Garramuño, Hasan G. López, Imma Jansana, Railuca Voinea, Alexandra Pirici, Manuel Pelmuș, Xavier Antich, Joan Fontcuberta, Kobena Mercer, Juan Pérez Agirregoikoa, Moyra Davey, Bárbara Rodríguez, Joana Hurtado, Beatriz Herráez, Philippe Artières, Joaquín Vázquez, Mar Villaespesa y Verónica Francés.

Concreta 04

Concreta 04 (otoño 2014) surge de una serie de cuestiones que tienen que ver con la apertura de espacios de posibilidad y desvíos en el espacio político: acciones singulares y propuestas de actuación comunes frente a fuerzas reaccionarias que tratan de imponer valores, crear sentidos, imprimir direcciones. El número cuenta con la colaboración de Marina Garcés, Miren Jaio, Clémentine Deliss, Niño de Elche, Jeff Wall, David Campany, Cabello/Carceller, María Virginia Jaua, Peter Pál Pelbart, Mauro Restiffe, Bleda y Rosa, Carles Guerra, Pascale Féghali, Sonia Fernández Pan y el colectivo Mujeres Creando.

Concreta 05

Concreta 05 (primavera 2015) recoge una serie de ensayos, conversaciones y proyectos que reflexionan sobre la aparición y la desaparición de las imágenes, es decir, cuestiones que tienen que ver con la iconoclastia, la profanación y el vandalismo. Cuenta con la colaboración de Pedro G. Romero, Pablo Lafuente, Jacques Rancière, Geoff Cox, Harold Berg, Ellef Prestsæter, Michael Murtaugh, Nicolas Malevé, Matthew Fuller, Dario Gamboni, José Díaz Cuyás, George Didi-Huberman, Andrea Canepa, Lourdes Castro, Alexander García Düttmann, Asier Mendizabal, Alberto López Cuenca, María Torres Martínez y Xavier Arenós.

Concreta 06

Concreta 06 (otoño 2015) plantea una reflexión en torno al espacio expositivo como lugar asentado y privilegiado para que el arte suceda o se active, así como sobre la condición material de la obra de arte, de su significación y de las relaciones que establece con diferentes contextos y públicos. Concreta 06 cuenta con la colaboración de Lucy R. Lippard, Mar Villaespesa, Tamara Díaz Bringas, Fernando López García, La Ribot, Peter Osborne, Edit András, Goshka Macuga, Anna Boghiguian, Grant Watson, Roman Ondák, Mireia c. Saladrigues, Antonio Menchen, Laura Vallés, Jaime Cuenca e Imogen Stidworthy.

Concreta 07

Concreta 07 (primavera 2016) propone una renovación del entendimiento de la práctica artística a través de un nuevo enfoque sobre la cuestión ornamental entendida como fuerza capaz de subvertir jerarquías visuales, sociales y políticas, y de plantear una serie de relaciones colectivas a partir de la cotidianidad. Cuenta con la colaboración de Marisa García Vergara, Teresa Lanceta, Lía Nin, Paulapé, Thomas Golsenne, Alfred Gell, Gabriela Kraviez, Jordi Bernadó, Oier Etxeberria, Sandra Santana, José Luis Castillejo, José Díaz Cuyás, Juan José Lahuerta y Prabhakar Pachpute.

Concreta 08

Concreta 08 (otoño 2016) reflexiona sobre las derivas de la filosofía de la fotografía donde la disciplina se entiende no solo como objeto de investigación —como imagen y práctica— sino como objeto teórico. Este cambio de estatus fenomenológico convierte a la fotografía en un modelo para pensar cuestiones éticas, políticas, antropológicas o epistemológicas que son cruciales en nuestro contexto social y cultural tanto presente como futuro. En este sentido, la fotografía ya no se enfocaría solo como imagen sino, ante todo, como un campo de relaciones donde se entreveran praxis y medios. Cuenta con la colaboración de Enric Mira, Claudia Andujar, Pablo Lafuente, Alexandra Moschovi, Mauricio Lissovsky, Miguel Benlloch, Ariella Azoulay, Teresa Arozena, Christopher Williams, Vilém Flusser, Paco Inclán, Greta Alfaro, Rafael Barber, Iris Dressler y Pedro G. Romero.

Concreta 09

Concreta 09 (primavera 2017) recoge una serie de conversaciones, materiales y textos que reflexionan sobre la idea del cuidado como condición interdependiente para la vida de humanos, no-humanos y más-que-humanos, es decir, como potencia para hacer visibles y tangibles los vínculos y las historias que nos unen entre nosotros, a los objetos y a los espacios. Relaciones prestatarias de un contexto político, socioeconómico y cultural que nos permite imaginar un tejido de vínculos tan complejo como diverso. Cuenta con la colaboración de Donna Haraway, Fabrizio Terranova, Soledad Gutiérrez, Ramón Lapiedra, María Puig de la Bellacasa, Maria Thereza Alves, Hamish Fulton, La Taula per la Partida, Eduardo Molinari, Laura Vallés, Agar Ledo y Alice Mortiaux.