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Entreacto

Otobong Nkanga, Social Consequences II - Choices we make, acrílico y pegatinas sobre papel, 29 x 42 cm, 2009. Cortesía de la artista.
Desde la maraña a la araña. A propósito de Estimulantes: circulación y euforia
Cuando Donna Haraway hablaba de la producción de la cultura moderna, en sus lecturas del National Geographic sobre los primates a finales de los años ochenta, remarcaba cómo el crítico cultural se enfrentaba a un mundo que recordaba a un ovillo de lana donde para poder desenmarañarlo no quedaba otra que tirar del hilo y rastrear los distintos significados. El primer ejemplo que utilizaba para desarrollar su tesis le llevaba a la pregunta: ¿qué significa naturaleza?, ¿para quién es? y, ¿en qué (...)
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Concreta 09

Intercambio

Donna Haraway y Fabrizio Terranova dialogan sobre la relevancia de las emociones en el pensamiento colectivo, las respuestas frente a la crisis global y política, el compromiso feminista y las diferentes escalas de este y otros mundos.

Materiales

A partir del potencial polisémico de los objetos de la comunidad de dogones de Mali, Soledad Gutiérrez realiza una reflexión sobre los cuidados y propone una aproximación mutable y múltiple donde un diálogo abierto con los objetos sea posible.

Traducción

A través de la noción de conocimiento situado de Donna Haraway la autora plantea la interdependencia como una condición en todo tipo de relaciones y el cuidado como el modo de mantener la vida, repararla si es necesario y perpetuar su diversidad.

Intercambio

Integrantes de la Taula per la Partida analizan los modos de trabajo que han desarrollado colectivamente con el objetivo de mejorar y generar nuevas prácticas en torno a la huerta de Campanar-Benimàmet.

Contexto

El Archivo Caminante despliega investigación de campo en archivos a través de herramientas artísticas que permitan liberar narrativas oscurecidas. En este caso se adentra en las terribles consecuencias de los cultivos de soja transgénica en Argentina.

Entreacto

La autora especula sobre la historia de las sustancias activas en relación a su pasado colonial y propone una lectura de las mismas como refugio desde el que reinventar el poder, transitar por los nuevos modos de idolatría y decolonizar el pensamiento.

Agar Ledo recorre la exposición Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo, un centenar de piezas realizadas en los últimos treinta años que reflexionan sobre el nuevo orden mundial del siglo XXI.