es | en




29 de mayo: Conferencia de Franco Berardi, Bifo

Viernes 29 mayo
19:00 h Conferencia de Franco Berardi, Bifo
"Gótico y barroco en la crisis política europea"

Aula Magna - La Nau-Universitat de València (C/ Universitat 2, Valencia).
Organizado por Universitat de València, UNIA-arteypensamiento, Sevilla y Editorial Concreta, Valencia. Con la colaboración del Col∙legi Major Rector Peset, Universitat de València.

La ética burguesa del trabajo está fuera de foco

La Unión Europea fue creada en los últimos estertores de la Segunda Guerra Mundial, en un intento por superar la guerra entre Francia y Alemania, que representaba la Erscheinung o manifestación política de esa guerra cultural que oponía a la Ilustración como Ley, la Razón universal y los derechos humanos el culto romántico a la pertenencia, la memoria, la comunidad y la sangre. Pero esa fue tan solo la primera parte del trabajo.

Hay otra tarea cultural que los europeos han sido incapaces de acometer. Me refiero a la división entre la ética burguesa del trabajo (en la que la Reforma Protestante ha desempeñado históricamente su papel) y la cultura mediterránea de limitación de la responsabilidad individual. Se trata de una división que nunca se ha abordado de manera explícita. Los intelectuales y parte de la clase política del Sur, especialmente los de izquierdas, han identificado a menudo el sentido protestante de responsabilidad individual como el sello de modernidad que faltaría en sus poblaciones.

¿Hemos de aceptar que las culturas mediterráneas deben aprender la lección de la burguesía del Norte (y hacer sus deberes), o poner en duda la legitimidad y utilidad de la idea de que hay que pagar las deudas y de que solo el trabajo duro trae la prosperidad? Personalmente creo en la verdad de lo segundo: debemos cuestionar la superioridad (desde el punto de vista de la utilidad social, pero también desde la perspectiva de la ética civil) del sentido burgués de responsabilidad, observancia de las normas y culpabilidad implícita.

La propiedad privada y la recompensa adecuada al trabajo eran principios que de algún modo se basaban en el interés común: expansión de la comunidad, crecimiento de la producción e incremento del consumo. Había una relación entre los valores éticos y el interés común de la comunidad.

El trabajo duro merecía recompensa, no solo por su supuesto valor innato, sino también porque recompensar el trabajo era la única forma de fomentar un sentido de responsabilidad en el conjunto de la sociedad. Responsabilidad significaba respeto por el interés común. Cuando el capitalismo financiero desterritorializó la producción y convirtió en aleatoria la propia fuente de valor, las condiciones compartidas del comportamiento ético se esfumaron. Las fluctuaciones del mercado financiero poco tienen que ver con el comportamiento responsable de los agentes implicados; bien al contrario, como demuestra la reciente crisis subprime norteamericana e innumerables casos de bancarrota financiera, los beneficios financieros dependen cada vez más de la violación del interés común.

Los fundamentos éticos de la sociedad moderna eran responsabilidad de la clase burguesa y de la solidaridad entre trabajadores. El burgués protestante era responsable ante Dios y ante la comunidad territorial que había hecho posible su prosperidad. La solidaridad entre obreros se basaba en la conciencia de estar compartiendo los mismos intereses. Esos dos fundamentos éticos de la sociedad moderna están hoy disueltos. El capitalista posburgués no se siente hoy responsable ante la comunidad y el territorio, pues el capitalismo financiero se halla totalmente desterritorializado y no tiene interés alguno en el bienestar futuro de la comunidad. Por otro lado, el trabajador o la trabajadora posfordista han dejado de compartir un interés común con sus colegas, viéndose, por el contrario, obligados a competir a diario con otros trabajadores por un empleo y un salario en un ámbito laboral desregulado. En el contexto de esta nueva y precaria organización del trabajo, la construcción de la solidaridad se convierte en una ardua tarea.

Regla y medida

En la esfera de la civilización burguesa moderna la regla descansaba sobre la mensurabilidad del valor.

El capitalismo moderno se basó sobre todo en una relación medible entre el valor y el tiempo del trabajo, algo que en la esfera del Semiocapitalismo ha dejado de ser verdad: el trabajo cognitivo es cada vez menos reducible a una medida común, y el capital financiero no es fruto del ahorro ni de la acumulación del producto del trabajo duro, sino de un poder arbitrario basado en la persuasión, el engaño y la violencia.

La burguesía era, en esencia, una clase territorializada. La propia definición de esa clase se relaciona con el territorio del burgo, de la ciudad, del lugar donde se acoplaban las energías productivas, donde se construían los talleres y donde se protegía la propiedad. También la riqueza del burgués estaba territorializada, y la acumulación del capital era posible por la producción de bienes hechos con materias físicas vinculadas al lugar, a la tierra, al territorio. Tiempo de trabajo y territorialidad eran las condiciones de la medición racional universal. Mientras la cultura Barroca pone el acento en la ambigüedad y en el variopinto carácter engañoso del lenguaje, la ética del trabajo se basa en la asunción de una relación fija entre signo y sentido, significante y significado.

Los gobernantes alemanes insisten en el respeto a las reglas. ¿Existe acaso una regla que obligue al pueblo griego a pagar la evasión fiscal de la clase financiera global? Y mas sencillamente : ¿por qué hemos de trabajar más si las tecnologías están volviendo el trabajo humano superfluo, sobrante y, en consecuencia, generando más y más desempleados?

Franco Berardi, Bifo

Actualmente trabaja como profesor de Estética en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Bolonia. Fue uno de los fundadores y promotores de la revista A/Traverso y de radio Alice, la primera radio libre europea, dos de las iniciativas más importantes en el ciclo de luchas conocido como largo “mayo del 68”. Durante los años 80 y 90, desarrolló un incisivo proceso de reflexión crítica en torno a las transformaciones en el mundo de trabajo y el paisaje mediático contemporáneo. Una reflexión que estuvo ligada a experimentos comunicativos y políticos del movimiento global, como, por ejemplo, el proyecto Rekombinant o las telestreet, televisiones de calle federadas por red que agujerean el despotismo mediático de la Italia de Silvio Berlusconi. Ha publicado en castellano, entre otros, los siguientes libros: La fábrica de la infelicidad (Madrid, Traficante de sueños, 2004), Generación post Alfa. Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo (Buenos Aires, Tinta Limón, 2007), y más recientemente, La sublevación (Artefakte, 2013) y Después del futuro. Desde el futurismo al ciberpunk. El agotamiento de la modernidad (Madrid, Enclave de Libros, 2014).

Noticias

Viernes 12 de junio a las 19:00h Presentación de la revista Concreta 05, y del libro martinete de las calles, de Isaías Griñolo. Con la presencia de Isaías Griñolo y Nuria Enguita. Proyección de (...)
Os esperamos en el Circulo Católico de Operários do Porto los próximos 8 y 9 de octubre de 2016 con motivo de la 12ª Feira Tijuana Porto. Os esperamos en el Circulo Católico de Operários do Porto los (...)
CONCRETA 07 CON OIER ETXEBERRIA Y TERESA LANCETA Presentación en el Col·legi Major Rector Peset viernes 13 de mayo 2016, 19:30h El próximo viernes 13 de mayo a las 19:30h tendrá lugar la (...)
Presentación en el Octubre Centre de Cultura Contemporània-OCCC Sábado 18 de noviembre 2017, 12:30h El sábado 18 de noviembre a las 12:30h tendrá lugar la presentación de Concreta 10 en el Octubre (...)
2-3 FEB 2017, 19:30H | CONCRETA CON TERESA LANCETA Y ENRIC MIRA | GALERIA AURAL ALICANTE Y LIBRERÍA EDUCANIA MURCIA Los próximos jueves 2 y viernes 3 de febrero a las 19:30h tendrán lugar las (...)
21-23 abril 2017, Arts Libris y Libros Mutantes Del próximo 21 al 23 de abril estaremos simultáneamente en los encuentros sobre (auto)edición, libros de arte y publicaciones: Arts Libris (Arts (...)
22-28 Febrero 2017, ARCOmadrid Del próximo 22 al 28 de Febrero estaremos en ARCOmadrid 2017. Nos podréis encontrar en el stand 9R03, al final del pabellón 9. Para más información acerca de la (...)
PRESENTACIÓN DE CONCRETA 08, BRASIL PAÍS DO FUTURO Y LA MÁQUINA MATAMALVADOS El próximo viernes 25 de noviembre a las 19:00h tendrá lugar la presentación de Concreta 08 en La Nau - Universitat de (...)
El viernes 27 de noviembre a las 19h tendrá lugar la presentación de Concreta 06 en Octubre Centre Cultura Contemporània en Valencia. El evento contará con la presencia del comisario, investigador y (...)
Viernes 29 mayo 19:00 h Conferencia de Franco Berardi, Bifo "Gótico y barroco en la crisis política europea" Aula Magna - La Nau-Universitat de València (C/ Universitat 2, Valencia). Organizado por (...)
29 marzo 2017, Presentación ’Zoos humanos, ethnic freaks y exhibiciones etnológicas’ (Concreta Textos) con Hasan G. López El próximo miércoles 29 de marzo a las 19:00h tendrá lugar en el Centro de (...)
ESPECIAL PEDRO COSTA Jueves 4 de junio de 2015 Filmoteca de Valencia (Plaça de l’Ajuntament 17, Valencia) Organizado por Filmoteca de Cuturarts IVAC y Editorial Concreta, Valencia, con la (...)
Presentación de Las calles habladas en la Galería pazYcomedias viernes 6 de mayo 2016, 20h Ya está disponible el último libro de artista de Clara Boj y Diego Díaz, Las calles habladas, un (...)
8 junio 2017, Presentación de Concreta 09 y Zoos humanos, ethnic freaks y exhibiciones etnológicas en La Central (Reina Sofía, Madrid) El próximo jueves 8 de junio a las 19:00h tendrá lugar en La (...)
9 junio 2017: Presentación de Concreta 09 con Laurence Rassel y Fabrizio Terranova, Octubre Centre Cultura Contemporània El viernes 9 de junio a las 19h tendrá lugar la presentación de Concreta 09 (...)
Editorial Concreta estará presente dentro del programa As Tables are Shelves de ARCOmadrid 2015, una sección comisariada por Luiza Teixeira de Freitas dedicada a editoriales de arte y libros de (...)
Entre el 19 y 23 de febrero Editorial Concreta estará en ARCOmadrid 2014, el encuentro anual para los profesionales del mundo del arte contemporáneo. En esta edición se contará con Finlandia como (...)
Desde el jueves día 23 al 26 de abril podréis encontrar Concreta en Arts Libris, Feria Internacional de l’Edició Contemporània (Barcelona) y, desde el viernes día 24 y hasta el domingo 26 en Libros (...)
Los días 23 y 24 de agosto estaremos en Edições Tijuana Feria de arte impressa, en Casa do Povo São Paulo. En esta edición Casa do Povo será la encargada de realizar la mesa de presentación con (...)
Los días 19 y 20 de Septiembre Concreta participará en la primera edición de la feria Paper Works que se celebrará en el marco de la Gallery Weekend de Ciudad de México en el Museo Tamayo. Paper (...)
El miércoles 11 de marzo a las 20h y el jueves 12 a las 18h, dentro de los eventos relacionados con las Jornadas RE-VIEW tendrán lugar en CoMbO (C/ García Lovera 5, 41001 Córdoba) la presentación de (...)
Toda la información sobre la entrevista realizada a nuestras editoras para ARCO Bloggers 2014. Estimados amigos, Aquí podéis consultar la entrevista que Marti Manen ha realizado a nuestras (...)
Si estáis en Barcelona entre los días 23 al 27 de abril no dudéis en pasaros por la Feria Arts Libris, Fira Internacional de l´Edició contemporània. Allí podréis encontrar todas nuestras publicaciones (...)
Los próximos días 12, 13, 14 y 15 de diciembre Editorial Concreta estará en BALA Bilboko Arte Liburu Azoka (C/ Víctor nº 5, Bilbao), una feria dedicada a propuestas de edición no convencionales (...)
Estamos contentos de anunciar que los próximos días 25, 26 y 27 de abril podréis encontrarnos en Libros Mutantes, Madrid Art Book Fair. Una feria editorial independiente, que este año tiene como (...)
El sábado 31 de mayo a las 12h tendrá lugar la presentación de revista Concreta 03 y del libro de artista Timelines de Lia Perjovschi en el Salón de Actos de Octubre Centre de Cultura Contemporània (...)
El próximo sábado 9 de noviembre a las 20h tendrá lugar la presentación de revista Concreta 02 (otoño 2013) y el libro de artista romance de las plazas de Isaías Griñolo en el Espai d’art Contemporani (...)
El viernes 21 de noviembre a las 18h tendrá lugar la presentación de revista Concreta 04 y del libro de artista Esperpento de Iñigo Royo en el Aula Magna de La Nau Centre Cultural (Universitat de (...)