es | en




Boletim, Carla Filipe

Siguiendo el ejemplo de las compañías ferroviarias francesas e inglesas, la C.P. (Compañía Portuguesa) promovió, entre las décadas de 1910 y 1920, la construcción de edificios para viviendas y equipamientos sociales de apoyo a sus empleados y familiares. En el primer cuarto del siglo XX sobresalen el barrio de Boneco, destinado a ferroviarios jubilados, y la Vila Verde, alineada con el Barrio de Camões. Este último, edificado en 1926, fue diseñado por Cottinelli Telmo y Luís da Cunha. Todos estos barrios se sitúan en la ciudad de Entroncamento. Esta ciudad nació por el ferrocarril, siendo la estación el primer edificio, en su momento una pequeña barraca (1862). Este equipamiento provocó un gran flujo migratorio del interior de Portugal para trabajar en la Compañía. Como consecuencia, la C.P. elaboró un plan que incluyó una serie de estructuras de apoyo social con una dimensión única a nivel nacional. Este programa generó la creación de barrios para los empleados, una escuela, un almacén de abastecimiento y un dispensario antituberculoso que funcionaba como un centro de salud y, además, incentivó el desarrollo de actividades deportivas.

Paralelamente, con la evolución de las tecnologías y el desarrollo de las actividades ferroviarias, se expandía el área de oficinas reforzando la formación del personal, que tuvo su punto álgido en la creación de un centro de formación, hoy designado FERNAVE, un enorme edificio de nueva planta construido para estas funciones y que alojó el Instituto Superior de Transportes.

Fragmento del texto Boletim de Carla Filipe.

Idioma: Español, portugués e inglés
Páginas: 47
ISBN: 978-84-940701-2-9
Tamaño: 22,5 x 15 cm
Edición: 200 copias
Precios: 7 euros
Agotado





Libros de artista

El libro de artista Esperpento (noviembre, 2014) se ha realizado mediante la combinación de imágenes de la geografía española obtenidas por medio de Google Earth y pequeños fragmentos de los diálogos (...)
El libro de artista Timelines (abril, 2014) realizado por Lia Perjovschi muestra una línea del tiempo desarrollada mediante la yuxtaposición de imágenes y texto que conforma la historia subjetiva (...)
El libro de artista romance de las plazas (abril, 2013) surge con motivo de la exposición Contra Tàpies llevada a cabo en la Fundación Antoni Tàpies entre marzo y junio de 2013. Esta publicación en (...)
El libro de artista Boletim (abril, 2013) muestra un acercamiento personal sobre la memoria de un contexto concreto en la historia de Portugal que la artista Carla Filipe representa en forma de (...)
El libro de artista Prensadas (noviembre, 2012) realizado por Inmaculada Salinas recoge una selección de imágenes del proyecto expositivo con el mismo nombre, formado originalmente por 624 fichas (...)
El libro de artista martinete de las calles (mayo, 2015) es una recopilación de materiales en torno a la españolada contemporánea del desahucio exprés. Una criminal operación de cirugía social que, (...)
El libro de artista debla de la noche (febrero 2016) es una investigación experimental que se enmarca dentro del contexto de la exposición Visceral Blue en colaboración con La Capella, Institut de (...)
El libro de artista Brasil, país del futuro (junio 2016) es casi un axioma, un enunciado automático, algo así como “París, la ciudad de la luz” o “Nueva York, la gran manzana”; derivaciones, tal vez, de (...)
El libro de artista Las calles habladas (mayo 2016) se trata de un experimento sonoro de narrativa geolocalizada que se construye en tiempo real con la información encontrada en Internet en (...)