es | en




CONTEXTO

Tarjeta-postal, c. 1950.
Aquel que espera: Walter Benjamin y la fotografía
La fotografía es esa «presencia reminiscente», causal y táctil, de un pasado que no cesa de trabajar, de transformar el substrato donde imprime su marca [1]. Siempre presente en forma de imagen, el pasado no está desprovisto de futuro. En «Pequeña historia de la fotografía» de 1931, Benjamin invita a los fotógrafos a leer el futuro en sus propias imágenes; el futuro que allí se infiltra en «minutos únicos» que solo reconocemos ahora, mirando hacia atrás [2]. La misma exigencia se hacía a los historiadores (...)
Artículo disponible solo para suscriptores.
Inicie sesión para acceder al contenido.
Si no está suscrito puede hacerlo aquí

Concreta 08

INTERCAMBIO

Claudia Andujar analiza la transformación de su práctica fotográfica por el contacto con los Yanomami en Brasil, a principios de los setenta, así como su implicación en la lucha por el reconocimiento de su territorio.

CONTEXTO

A partir del concepto benjaminiano de la espera, Lissovsky analiza la correlación entre el fotógrafo-turista y el trabajador moderno, pues en ambos se confunden y se conforman recíprocamente trabajo, ocio y tedio.

Mediante el análisis de imágenes elaboradas durante la crisis griega, la autora defiende la capacidad crítica de la fotografía para cuestionar una imagen del país basada en los tópicos del turismo occidental.

TRADUCCIÓN

Ariella Azoulay analiza la complejidad intrínseca del contrato social que subyace entre el fotógrafo y la persona fotografiada en el encuentro donde se produce la imagen.

MATERIALES

A partir de las aproximaciones de Vilém Flusser a la fotografía entendida como modelo para pensar el mundo, Enric Mira presenta «Fotografía e historia», una traducción sobre las relaciones de las imágenes y sus proyecciones pasadas y futuras.

Paco Inclán reflexiona sobre los poderes extraordinarios de la mirada y su extensión fotográfica a partir de la película La macchina ammazzacattivi de Roberto Rossellini.

INTERCAMBIO

Rafael Barber conversa con la artista Greta Alfaro sobre las éticas de la representación, los códigos de control en su trabajo artístico y de cómo estos afectan a nuestra comprensión del presente.

ENTREACTO

La autora reflexiona sobre el proyecto Tratado de Paz, un recorrido crítico por las microhistorias que atraviesan diversas formalizaciones de la paz a través de la ley, la política, la historia y el arte desde 1516.