es | en




Libros de artista

Junio 2016

El libro de artista Brasil, país del futuro (junio 2016) es casi un axioma, un enunciado automático, algo así como “París, la ciudad de la luz” o “Nueva York, la gran manzana”; derivaciones, tal vez, de las distinciones con que se apodaban los aristócratas: “María, la loca”, “Iván, el terrible”, “Felipe, el hermoso”. En esta ocasión, Carla Zaccagnini propone una investigación sobre el territorio, los recursos naturales y las gentes de Brasil, a partir del rastreo de una serie de publicaciones como pudiera ser la obra homónima de Stefan Zweig que, desde principios del siglo XX, ilustran ideas de futuro y progreso que resuenan en nuestro presente.


Mayo 2016

El libro de artista Las calles habladas (mayo 2016) se trata de un experimento sonoro de narrativa geolocalizada que se construye en tiempo real con la información encontrada en Internet en relación con las calles por las que vamos caminando. La ciudad real y su experiencia digital se funden en una deriva sonora que en ocasiones se relaciona con el contexto y otras veces se presenta en forma totalmente abstracta. Este libro recoge el texto generado por la app Las Calles Habladas durante un paseo por las calles de Valencia el día 11 de abril de 2016.


Febrero 2016

El libro de artista debla de la noche (febrero 2016) es una investigación experimental que se enmarca dentro del contexto de la exposición Visceral Blue en colaboración con La Capella, Institut de Cultura de Barcelona. Se trata de un trabajo sin ánimo de lucro en torno a los actos que el Poder ofrece de sí mismo a través de sus palabras. También es un homenaje a aquellas personas que de una u otra forma se oponen a este estado de las cosas. El trabajo de Griñolo combina de modo singular lo político y lo poético, el activismo y las entrañas. Una mezcla que hace espejo con lo que acontece en los encuentros y movilizaciones de La Corrala: un solapamiento entre empoderamiento legal y acompañamiento afectivo que hace evidente la necesidad de revertir la vergüenza, la culpa e incluso la depresión que genera la deuda.


Mayo, 2015

El libro de artista martinete de las calles (mayo, 2015) es una recopilación de materiales en torno a la españolada contemporánea del desahucio exprés. Una criminal operación de cirugía social que, como guerra contra los más vulnerables, inició el PSOE cuando la Ministra de la Vivienda lanzó el grito de “vamos a agilizar los desahucios”, y que remató el PP cuando el Presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados tiró a la basura las 1.402.854 firmas que pedían paralizar la barbarie. Visión grotesca y deformada de un país que expresamente recoge en su Constitución el derecho a la vivienda mientras utiliza a robustos muchachotes antidisturbios para desalojar familias.


Abril 2014

El libro de artista Timelines (abril, 2014) realizado por Lia Perjovschi muestra una línea del tiempo desarrollada mediante la yuxtaposición de imágenes y texto que conforma la historia subjetiva del mundo desde la Edad Lítica hasta la actualidad. Asimismo una serie de notas y palabras clave confeccionada por la artista narran dichos acontecimientos revelando su particular visión del mundo.


Noviembre, 2014

El libro de artista Esperpento (noviembre, 2014) se ha realizado mediante la combinación de imágenes de la geografía española obtenidas por medio de Google Earth y pequeños fragmentos de los diálogos de «Luces de Bohemia» de Ramón María del Valle Inclán. La obra de Valle Inclán, publicada en 1920, es entre otras cosas un espejo de la España de la época. La obra no deja títere con cabeza, todos los estamentos sociales son víctimas y colaboradores de una sociedad degradada. El trabajo de Iñigo Royo nos recuerda cómo esa realidad que describía Valle permanece, corregida y aumentada, en la sociedad de nuestros días.


Noviembre 2012

El libro de artista Prensadas (noviembre, 2012) realizado por Inmaculada Salinas recoge una selección de imágenes del proyecto expositivo con el mismo nombre, formado originalmente por 624 fichas que la artista recogió, archivó y manipuló durante un período de nueve meses, con el fin de analizar desde el presente los modos de representación de la mujer, en contraposición a la figura del hombre, en la prensa diaria del contexto español.


Abril 2013

El libro de artista Boletim (abril, 2013) muestra un acercamiento personal sobre la memoria de un contexto concreto en la historia de Portugal que la artista Carla Filipe representa en forma de relato e imagen interevenidos. Siguiendo el ejemplo de las compañías ferroviarias francesas e inglesas, la Compañía Portuguesa (C.P.) promovió, entre las décadas de 1910 y 1920, la construcción de edificios para viviendas y equipamientos sociales de apoyo a sus empleados y familiares, condicionando la conformación de las ciudades y los desplazamientos de sus gentes.


Abril 2013

El libro de artista romance de las plazas (abril, 2013) surge con motivo de la exposición Contra Tàpies llevada a cabo en la Fundación Antoni Tàpies entre marzo y junio de 2013. Esta publicación en colaboración con Editorial Concreta muestra el proyecto de Isaías Griñolo donde una serie de textos, imágenes, poemas y conversaciones interpretan la situación política actual de España. Para ello cuenta con los poemas de Antonio Orihuela, Isabel Pérez Montalbán y finalmente un texto combinado denominando Compro Oro.


En Línea

La investigación y serie de eventos Studio 13: Ecologies of Practice organizados por mis colegas Silke Bake, Alice Chauchat y Siegmar Zacharias en Tanzfabrik en Berlín en el invierno de 2016-2017 (...)