es | en




Concreta 10

Inserto

Georges Maciunas, 101 Días en Europa, 1958

101 Days in Europe: An Expedition to the Significant Momuments of Art and Architecture in Continental Europe. All Inclusive Price $1420 Price for 73 Days $1285 (Una excursión por los monumentos artísticos y arquitectónicos fundamentales de la Europa Continental. Todo incluido $1.420 Precio por 73 días $1.285). Portada, trasera y páginas 10-11 del folleto de viaje de 20 páginas. Comprehensive Tours, Inc. Diciembre 1959. Nueva York, Museum of Modern Art (MoMA). Offset, color, 20.3 x 22.8 cm. The Gilbert and Lila Silverman Fluxus Collection Archives, V.H. 1 The Museum of Modern Art Archives, Nueva York. Cat no.: MA2287.1-20 © 2017. Imagen digital, The Museum of Modern Art, New York/Scala, Florencia.

En el interior de la primera página del folleto se indica:

«OBJETIVOS: Este tour ha sido organizado específicamente para promover el estudio y la apreciación de todos los estilos desarrollados en la Europa Continental […] Aunque este tour se dirige principalmente a estudiantes de arte y arquitectura, también será de interés para cualquier otro estudiante que desee visitar Europa en profundidad y sin prisas. Se formarán grupos de estudiantes que compartan intereses o campos de estudio similares, de modo que se pueda hacer un mayor énfasis en los temas de su elección»; incluye información detallada sobre los siguientes apartados: transporte, hoteles y comida, equipaje, guías, tarifas y tiques. Primera parte del itinerario, 71 días. Segunda parte del itinerario, 30 días. No incluido en el precio del tour: reservas, cancelaciones y responsabilidad.

N. del E.: Hay poca información sobre esta iniciativa de turismo cultural de quien era, por aquel entonces, un estudiante de historia del arte especializado en el arte de las grandes migraciones en la europa medieval. La idea quedó en proyecto, pero no le abandonará a lo largo de toda su vida. Pocos años después, en 1962, organizará el primer tour europeo de festivales Fluxus. La gira comenzó en Wiesbaden donde la prensa les acusó, significativamente, de practicar el vandalismo artístico.